Fase 4 | Repositorio

Repositorio de Museos e Iniciativas de Cuidado de las Memorias y del Patrimonio en Colombia

Asociación Comunitaria el Chalguar

El Museo Comunitario El Chalguar es un proyecto local de iniciativa colectiva, establecido por los habitantes de la vereda Inchuchala en el municipio de Pupiales, legalmente conformado en el año 2018. Surgió del interés compartido por preservar tanto el patrimonio arqueológico como el patrimonio vivo de esta zona. Este interés fue compartido entre los miembros de la comunidad y un equipo de antropólogas independientes, en el contexto de la formulación del plan de manejo arqueológico del municipio, dirigido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El museo alberga una colección de objetos precolombinos descubiertos durante la construcción de la capilla veredal en el año 2010. Además, cuenta con una colección de objetos pertenecientes al periodo republicano, donados por los habitantes locales. Estas colecciones, en conjunto, convierten al museo en un espacio de encuentro entre la comunidad y su memoria colectiva.

Vereda Inchuchala, Municipio de Pupiales, Departamento de Nariño

Teléfono de contacto