Museo Itinerante de La Memoria y la Identidad de Los Montes de María -El Mochuelo–

El Museo Itinerante de La Memoria y la Identidad de Los Montes de María es un dispositivo diseñado para recuperar la palabra y la voz pública y propia de las comunidades, con el propósito de convertir la memoria en un camino hacia el reencuentro, la superación del miedo y el dolor. Actúa como una plataforma de comunicación y un espacio de concertación y diálogo para la paz y la reconciliación desde la sociedad civil. Surgió con la intención de narrar no solo las memorias del conflicto en los Montes de María y el Caribe colombiano, sino también los procesos de resistencia, resiliencia y reexistencia de los habitantes y comunidades del territorio.

Es una iniciativa realizada desde y con el territorio, que lucha por la construcción de la paz y la promoción de los derechos a la paz y al buen vivir. Además, busca la reparación integral transformadora de los habitantes de esta subregión del Caribe colombiano, profundamente afectada por el conflicto armado. Representa un espacio de memoria y reflexión que promueve la pedagogía para la paz y las memorias como garantías de no repetición. Su objetivo es contribuir a la paz, la reconciliación y la convivencia pacífica, utilizando la comunicación como un derecho humano fundamental para la vida digna y la formación de sujetos políticos de derechos. El Mochuelo, como el ave endémica de los Montes de María, es itinerante y lleva consigo memoria, cultura y paz a quienes deseen acoger su nido.

El Carmen de Bolívar, Bolívar, Colombia

Teléfono de contacto

Julio García Montes

julio.garcia@colectivamontes.org