Investigación archivo del fotógrafo bogotano Carlos Caicedo

Nicolás Muñoz

Investigador, Curador

Nuestro proyecto se enfoca en la activación del archivo del fotógrafo colombiano Carlos Caicedo Zambrano (1929-2015) a través de una iniciativa de humanidades digitales, la cual se materializará en una página web que albergará las investigaciones y curadurías elaboradas por los estudiantes miembros del Semillero de Fotografía de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes en relación con este artista.

A pesar de haber capturado sucesos históricos nacionales y la cotidianidad de una Colombia inmersa en importantes transformaciones internas y externas que moldearon su modernidad en el siglo XX, la obra de Caicedo ha sido poco explorada. Sus fotografías, junto con la columna “Cámara y Letras” que escribió y se publicó en el periódico El Tiempo, abordan aspectos de la identidad colombiana, partiendo de la imagen y el uso del lenguaje. Por lo tanto, la obra de Caicedo representa una fuente poderosa, aún inexplorada e inédita, sobre la cual los miembros del semillero desarrollan valiosas propuestas académicas y creativas. El objetivo principal de estas iniciativas es no solo construir conocimiento, sino también acercar la obra del autor a un público diverso.

Bogotá, Colombia | Ciudad de México, México.

n.munoz13@uniandes.edu.co