Fase 4 | Repositorio

Repositorio de Museos e Iniciativas de Cuidado de las Memorias y del Patrimonio en Colombia

Colección Queer - Biblioteca Nacional de Colombia

El proyecto “Colección Queer” de la Biblioteca Nacional de Colombia es una iniciativa que tiene como objetivo reunir a ciudadanos, activistas, artistas, líderes y organizaciones en un proceso colaborativo para revisar y enriquecer sus colecciones. Este proyecto tiene la intención de desarrollar una colección especializada que refleje el patrimonio bibliográfico y documental de los movimientos LGBTQ+ a lo largo de la historia de Colombia.

En abril de 2024, la Biblioteca Nacional iniciará este proceso con un evento de cuatro días, en el que contaremos con la participación de dos destacados expertos de Estados Unidos especializados en Archivos y Catalogación queer. Esta reunión será una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos en el ámbito de la bibliografía y los archivos LGBTQ+, fomentando un diálogo enriquecedor sobre las mejores prácticas y estrategias para la inclusión de estas historias en el acervo nacional.

A través de talleres, paneles y sesiones de trabajo conjunto, exploraremos las colecciones de la biblioteca con el fin de visibilizar y celebrar la diversidad de historias y experiencias que componen el tejido social de Colombia. Este proyecto no solo reconoce la importancia de preservar el legado de la comunidad LGBTQ+, sino que también subraya el compromiso de la Biblioteca Nacional con la creación de un espacio inclusivo y representativo para todos.

Bogotá, Colombia

Correo electrónico de contacto