Fase 4 | Repositorio

Repositorio de Museos e Iniciativas de Cuidado de las Memorias y del Patrimonio en Colombia

Corporacion Sipah Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez

El Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez fue inaugurado el 21 de agosto de 2011 en el Barrio El Rosario-Sector Miranda, en el Municipio de Itagüí, Antioquia, como parte de las festividades locales de la cultura. Este museo fue posible gracias a la asignación de recursos por parte de la administración municipal de la época, siendo el primer Museo Comunitario del Valle de Aburrá. Su nombre rinde homenaje a Graciliano Arcila Vélez, una figura destacada que realizó importantes contribuciones al patrimonio de nuestro municipio y a la Antropología a nivel departamental y nacional.

Actualmente, el museo se mantiene con recursos propios gestionados por la corporación SIPAH, debido a la falta de apoyo del gobierno local al tratarse de una iniciativa no oficial. La elección de intervenir en la comunidad del Rosario responde a una serie de características particulares que hacen de este sector un lugar idóneo para establecer escenarios culturales. Entre ellas se encuentra su relevancia histórica como uno de los barrios más antiguos de la localidad, la presencia de huellas patrimoniales arqueológicas en sus alrededores y el significado histórico de la casa donde se encuentra el museo, ya que en ella han tenido lugar importantes eventos culturales para los vecinos del sector y del Valle de Aburrá en general.

El Rosario, Itagüí, Antioquia.

Teléfono de contacto

Lucy Tobón