“Memorias” de guerra y paz: prácticas museales dedicadas al conflicto interno armado en Colombia

Julián Cuaspa Ropaín

Investigador, Activista

Esta investigación examina la implementación del Museo de Memoria de Colombia, del CNMH, y el trabajo de otros museos comunitarios que forman parte de la Red Colombiana de Lugares de Memoria durante más de dos décadas. Se trata de una investigación etnográfica que parte de una perspectiva teórica de la antropología de la historia y analiza los significados, las temporalidades y los debates públicos generados por estos museos. En particular, este estudio no aborda el concepto de memoria como una categoría analítica, sino que lo comprende como una categoría nativa y, a partir de esto, examina los límites y las disputas de poder que surgen entre las formas occidentales y académicas de entender la memoria y la historia. Por último, la investigación documenta las prácticas museísticas tanto gubernamentales como de la sociedad civil en diferentes regiones de Colombia que, a partir de eventos relacionados a la guerra, la violencia y el conflicto armado buscan construir caminos de paz y rendir homenaje a las víctimas.

Universidad de São Paulo, Brasil

juliancr@usp.br

Una memoria para el Museo. De la construcción...