Una memoria para el Museo. De la construcción a la exhibición de un Museo para la Memoria en Colombia – Tensiones y debates (2011-2022)

Karent Santana

Investigadora, Estudiante, Trabajadora de Museo

Este ejercicio investigativo realiza un análisis y problematización de las tensiones y debates que han surgido en torno al proceso de creación y puesta en escena del Museo de Memoria de Colombia, reflexionando sobre la forma en que se construyen narrativas institucionalizadas del conflicto armado en el país. Para ello, reconstruye el proceso social y político que lleva a la creación y construcción del Museo y de sus exposiciones, examinando las formas y articulaciones a través de las cuales se construye su narrativa institucional, su contenido y la definición de los interlocutores que convoca o excluye, especialmente considerando la influencia que tiene el Museo como un lugar de memoria gestionado a nivel nacional. Esto implica, en particular, investigar y profundizar en las tensiones que surgen en torno a los lugares de memoria que también son espacios museales destinados a la construcción, escenificación y exhibición de narrativas sobre el conflicto armado.

Buenos Aires, Argentina.

santanakarent@gmail.com